1.3. Arcos



Ejercicio 1: Investigar sobre cómo el "arco" resolvió problemas en arquitectura.





Ejercicio 2: Investiga sobre el puente de los matemáticos en Oxford y el de Da Vinci. ¿Cuándo se construyeron? ¿Para qué sirven?





Ejercicio 3: Elabora una ficha que tenga:


  • Para qué sirven los arcos.
  • Representación gráfica de distintos tipos de arcos.
  • Ejemplos en la vida real donde se emplean. 




Ejercicio 4: Construye el puente de Da Vinci (el pequeño y el grande).





Ejercicio 5: (Opcional) Construye con cartón un arco gigante.















 Arquitectura


 Arcos






  • ¿Qué es un arco en arquitectura?¿Para qué se emplean?




Un arco es un elemento utilizado en arquitectura para unir dos pilares o dos muros con piezas pequeñas. De esta forma podemos construir una edificación sobre un hueco: una casa, un puente o un acueducto.
















ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DE ARCOS CON REGLA Y COMPÁS CON AYUDA DEL PROGRAMA GEOGEBRA 








 Rosetones
  • ¿Qué es un rosetón?



ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DE ROSETONES con el programa GEOGEBRA



  1. Rosetón de 3 lóbulos: Construir rosetón 3 lóbulos
  2. Rosetón de 4 lóbulos: Construir rosetón 4 lóbulos
  3. Rosetón de 5 lóbulos:  Mirar y utilizar las plantillas de 4.
  4. Rosetón de 6 lóbulos: Construir rosetón de 6 lóbulos
  5. Rosetón de 8 lóbulos: Mirar y utilizar las plantillas de 6.



Actividad 3: 
Toro o Mazzochio o cappuccio a fòggia



"...En una de las salas de la villa, junto al busto de Platón que presidía todas las reuniones de sus prosélitos, a la luz de los candiles, pues era de noche, Giorgio había conocido a Lorenzo de Médicis sentado en un sillón con forma de tijera a modo de trono y con las piernas en alto para mitigar los dolores que le producía la gota. Corpulento, vestido con jubón y casaca de brocado, prendas que le daban esa apariencia aún más voluminosa, se tocaba con el mazzochio, una tela que se enrollaba en la cabeza a modo de turbante y cuyo extremo caía por un lado. Su aspecto era imponente, o al menos así se lo pareció a Giorgio desde sus apenas dieciséis años y su escasa experiencia. El rostro duro de expresión ceñuda reflejaba una gran personalidad y una enorme determinación. Definitivamente, Lorenzo de Médicis le hacía sentirse pequeño e insignificante, e incluso le causaba temor reverencial..."

Entradas populares